miércoles, 24 de julio de 2013

La Habana y las habanas

Hace muy poco llegué después de pasar una semana en la Habana. Casi todas las vacaciones paso algunos días en la urbe desandando ferias, pabellones, librerías, tiendas, museos, casas (1). Cada año el recorrido es diferente, aunque siempre hay lugares que se repiten.
Entre tantas cosas vistas, y por ver, hay una que siempre me llama la atención, y es que la Habana contiene muchas habanas. En este post les hablaré sobre tres habanas gravitacionales; la habana turística, la profunda y la histórica, no las únicas, pero sí a las que tengo acceso de visita en visita. Ninguna de las habana es habitada por los mismos personajes, y aunque paseantes, hombres nuevos y fantasmas se rozan, son entes que demuestran a diario la veracidad de aquella frase popular que reza: “juntos…. pero no revueltos”. (2)

domingo, 14 de julio de 2013

Sobre mí y mi imagen

Dice un amigo que recién estuvo hurgando en mi blog, que lo que más le llamó la atención fue mi foto; o mejor dicho, la imagen que escogí para presentarme en la bitácora. Aunque la elección de esa foto, y no otra, obedeció simplemente al hecho de que me gustó, y ya; mi amigo no es de los que se deja (con)vencer por una razón tan inocua, de ahí que se embarcara en un análisis cuasi psicoanalítico que ahora intentaré narrar en estas líneas. Les advierto que mi amigo, con solo 30 años de edad, es poseedor de una imaginación desmedida que a menudo conjuga con una rara erudicción que lo desborda; a veces creo que sabe de todo.