martes, 26 de agosto de 2014

¿Para quién es la televisión digital?

Nuestro añejo diario orientado a los jóvenes cubanos anuncia hoy que ya comenzó la venta de las famosas “cajitas” decodificadoras para la televisión digital. El precio de una caja es de 38.30 CUC, o 957.50 pesos cubanos, si usted la adquiere en una de esas tiendas que ahora aceptan las dos monedas. Sí, casi 1000.00 pesos cubanos cuesta adquirir el artefacto que permitirá disfrutar de los mismos cinco canales de siempre, más otros tres adicionales, Cubavisión Internacional, el Canal Habana, y una especie de MTV cubano.

sábado, 23 de agosto de 2014

LUCES Y SOMBRAS DEL VIDEOJUEGO EN CUBA

Por: Juan Antonio García Borrero
El pasado jueves un grupo de amigos nos reunimos en la UNEAC de Camagüey, en el espacio conocido como “La ciudad simbólica”, con el fin de intercambiar criterios sobre el videojuego, y su (incierta) suerte en Cuba.
Hablar de videojuegos en un país donde quienes deciden las cosas fundamentales de la nación (léase Consejo de Ministros y cercanías), todavía perciben esta actividad como algo baladí, o como un fenómeno que no merece estudiarse de inmediato, lo cual justificaría medidas que sin importar lo impopulares que puedan resultar pretenden (de modo iluso) desestimular su práctica en el sector privado, puede interpretarse por muchos como una pérdida de tiempo.
Esto es cierto hasta un punto. En la Cuba de hoy, donde hay tantas cosas “urgentes” que demandan soluciones, y donde persiste (al menos en lo mental) el esquema que tiende a dejar en manos de los decisores máximos el arreglo de casi todo, pues es obvio que un asunto como este no formará parte de la agenda de discusiones más inmediatas. Y es lógico, porque no imagino a ningún ministro ocupando parte de su tiempo en practicar algún videojuego en su computadora, por estresado que esté (¿o sí lo hacen, aunque a escondidas?). Con razón pensará que antes que lo lúdico estará el compromiso con tareas más esenciales, más graves (por no decir solemnes), y a partir de su experiencia y convicción muy personal, entenderá que “los otros” han de comportarse del mismo modo, por el bien de ellos y la nación.

viernes, 8 de agosto de 2014

La AP, la USAID, y la siembra de la incertidumbre.

Me cuesta creer que los artículos de Associated Press (AP), primero sobre Zunzuneo y ahora sobre los “jóvenes viajeros” a Cuba, son meras denuncias de los programas subversivos de Estados Unidos contra Cuba. ¿Desde cuándo la AP, agencia norteamericana, está tan interesada en denunciar la actitud de su gobierno contra nuestro caimán? ¿Cómo responden estos artículos a la agenda mediática de Estados Unidos, y a su política? ¿Por qué instituciones poderosas como la CIA y la USAID se dejan emplazar de esta manera ante la palestra pública? No tengo las respuestas, pero sí algunas ideas para compartir.