jueves, 27 de noviembre de 2014

Google continúa el deshielo


HABANA. Google ha continuado su sostenida apertura hacia Cuba. La empresa posteó hoy en su cuenta de Google+ el anuncio de que a partir de ahora están disponibles para usuarios desde Cuba las aplicaciones web Google Play y Google Analytics.
“En agosto, lanzamos Google Chrome en Cuba para ayudar a los usuarios de Internet a navegar por la web de forma rápida y segura”, recordó la gigante norteamericana. Y continuó declarando su “esfuerzo continuo para hacer que la tecnología sea aún más accesible allí”.

Este “esfuerzo” ciertamente se ha hecho evidente desde que en junio pasado visitó La Habana el presidente de Google Eric Schmidt.
Al regreso de su estancia en la capital cubana Schmidt posteó una abundante descripción sobre lo que conoció en Cuba de primera mano. Y criticó la política norteamericana hacia la isla afirmando que “el “bloqueo” no tiene ningún sentido para los intereses de EE.UU.”
“Si uno desea que el país se modernice, explicó Schmidt, la mejor manera de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (casi no existen en la actualidad) y alentar la libertad de expresión y poner herramientas de información directamente en manos de los cubanos.”
Esa premisa aparentemente ha servido para la instrumentación de una nueva política corporativa cuyos enlaces con el establishment político en Washington son difíciles de precisar.
A medio camino entre una operación de marketing y una aparente insurrección, Google paulatinamente está dejando atrás los tiempos en que disciplinadamente excluyó a los cubanos de muchos de sus servicios, para cumplir con la política de bloqueo de Washington.
Lo que encontró durante Schmidt en Cuba lo convenció de que la implementación por más de 50 años de bloqueo afecta directamente, también, los intereses norteamericanos.
“El resultado del “bloqueo” es que la infraestructura asiática será mucho más difícil de desplazar. La comunidad técnica utiliza versiones no licenciadas de Windows (EE.UU.no permite la compra de licencias) y GNU Debian Linux en hardware asiático con Firefox. Existe una pequeña comunidad técnica alrededor de Android gratuito que se espera que en definitiva crezca. Como las firmas norteamericanas no pueden operar en Cuba, su Internet está conformada por estrechos intereses cubanos en vez de por plataformas abiertas globales.”
Frente al anuncio de hoy la mayor parte de las reacciones entre usuarios de Internet en la isla son positivas.
Muchos saludan la posibilidad de utilizar las Apps y juegos gratis entre quienes utilizan Android en Cuba.
Otros, con intereses más profesionales, se sienten satisfechos por la posibilidad de recurrir de manera “legal” a los servicios de Google Analitys, uno de los instrumentos de métrica web más poderosos que existen.
Otros se apuran en recordar que quedan pendientes por liberar muchas otras aplicaciones.
Algunas de ellas están más directamente ligadas al ámbito del desarrollo de software y de gestión de negocios como Google Code (Thanks.. now, code.google.com please!! :D, escribió un usuario) o DoubleClick, Adsense, o Adwords.
A estas alturas, puede ser que la voluntad de Google exista, pero el uso de algunas de estas aplicaciones dependerá de otras variables, como la posibilidad de disponer de servicios de pago online como PayPal, obstruido también para Cuba debido al bloqueo.

Tomado de: http://progresosemanal.us/20141126/google-continua-el-deshielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario