martes, 11 de marzo de 2014

Actualización sobre el proceso de integración de las universidades

Mis amistades en la Universidad de Oriente me recomendaron leer estas interesantes declaraciones del Ministro de Educación Superior, Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz sobre el proceso de reestructuración que se acerca para muchas de las Universidades del país.  Yo además, aprovecho y la comparto con ustedes aquí en mi blog.  

Durante su reciente visita a la Universidad de Oriente, el ministro de Educación Superior, Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz ofreció declaraciones sobre el proceso de integración de las universidades del país. Por su importancia e interés para nuestra comunidad, La Tablilla reproduce íntegramente las declaraciones del Ministro.

En las provincias Artemisa y Mayabeque y en la Isla de la Juventud, se llevó a cabo la unificación de las universidades, excepto Ciencias Médicas. Fue una indicación que recibimos un año antes de que iniciara, de estudiar si era factible hacerlo.
El estudio se desarrolló con viceministros del MES, el INDER y el MINED. Llegamos a la conclusión de que se podía unificar. Artemisa, Mayabeque y la Isla eran tres territorios donde se estaba haciendo la experiencia. Hicimos el estudio, comenzó su implementación, cumple un año ahora en agosto y ha sido totalmente exitosa. Prácticamente no existen opiniones negativas, ni de estudiantes, ni de profesores, ni de trabajadores.
Esto ha sido seguido por nosotros, por el primer vicepresidente Díaz-Canel y por el PCC. La valoración que estoy dando es que ha sido exitosa la experiencia.
Ahora bien, en ocasión de llevar al Consejo de Ministros una política sobre el reforzamiento de la infraestructura y los recursos humanos en las universidades, es decir, un plan que permitiera la recuperación de la infraestructura necesaria, se acordó incluir como una política la extensión a otras provincias de la integración de las universidades para septiembre del 2014.
Nos pusimos a pensar cómo abordar esa tarea. Se creó un grupo de trabajo en cada provincia integrado por los rectores de las tres entidades, vicerrectores, y una representación del gobierno. A ese grupo le pedimos que valorara la integración, si la veía posible, en qué magnitud y en qué momento debía realizarse.
Recibimos de todos los territorios el resultado de ese estudio. En algunos hay más comprensión que en otros. No se podía esperar que todo el mundo reaccionara de la misma manera. Eso tiene distintas aristas, distintos niveles de desarrollo de los territorios.
Llegamos a concebir una propuesta de integración para el 2014, que hemos entregado a la comisión de implementación y desarrollo de los lineamientos y será sometida a la aprobación del órgano correspondiente del país.
Se trazó la política, nosotros hemos dado respuesta a esa política de hacer para el 2014 una ampliación de esa integración de universidades.
Es un proceso que tendrá una aprobación. Después de que se apruebe en el órgano que corresponde, habrá un proceso de discusión con las comunidades universitarias, de información, de escuchar opiniones,  de esclarecer las dudas y de establecer, en las que se decida, el diseño de una nueva universidad.
No se trata de que una Universidad absorba a otra. Se trata de que las tres expresiones de la Educación Superior de una provincia se junten y en ellas se crea una institución integrada. Que transforma la estructura y es mucho más racional que lo que hasta ahora hemos venido haciendo, donde cada grupo de carreras tiene un predio diferente y no se aprovechan adecuadamente los recursos humanos y materiales.
Ese es el resultado de Artemisa y Mayabeque. Hay aceptación, pero además, hay una utilización más racional de los recursos. Laboratorios que estaban duplicados hoy no lo están. Claustros que impartían materias similares hoy están en el mismo lugar. Y hemos crecido pedagógica y técnicamente en esos lugares.
Al ser un éxito esa integración, sin dejar de tener problemas que hay que resolver, se ha entendido conveniente hacerlo.
Nadie tiene porqué estar alarmado. Será una decisión del país y nosotros acometeremos esa decisión, con la seguridad de que la comunidad universitaria entenderá esa decisión porque argumentos sólidos existen. Por supuesto, es un cambio, que siempre posee reticencias. Y es lógico. Al final sabemos que la inteligencia de la comunidad universitaria será capaz de entender, e incluso potenciar, las decisiones que se tomen en favor de una educación superior de más calidad. Que es el propósito de la integración. No es un asunto económico, se trata de la calidad de la Educación Superior, que se traduce también en una mejor utilización de los recursos materiales y humanos.
Esperamos que en términos de un mes, a más tardar, habrá una respuesta y entonces acometeremos la etapa informativa. En el momento que se apruebe se hará público dónde comenzará el proceso. Los que comiencen en septiembre serán una primera extensión pero estamos persuadidos en el próximo año habrá otro paso de integración porque la perspectiva final, es que en general, aunque no en todos los casos, habrá integración de las universidades. Esa es la política más general, y a esa vamos gradualmente.

Por: Yesey Pérez López
Tomado de: http://latablilla.uo.edu.cu/integracion-univ/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario