No debe extrañar a nadie que la visita, este 11 de julio, del presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, a nuestra patria generara un interés desmedido de los medios nacionales e internacionales. Tal vez por esta razón se escogió el mismo día para publicar en La Gaceta Oficial de Cuba un nuevo “Aduanazo”, como ha sido catalogado por Milena Recio. El diario Granma, haciendo gala de una supuesta eficacia informativa, convocó la realización de un foro online para responder las dudas sobre la legislación, el mismo día que las había anunciado en su página. Esta cadena de eventos bien pudieran ser producto de la más inocente casualidad, sin embargo no creo que sea así, en realidad me huele a jugada preparada.
Dice Granma: “La Aduana General de la
República (AGR) emitió nuevas normas para la importación de productos sin carácter comercial (…) las cuales aparecen publicadas esta mañana en la Gaceta Oficial no. 30”. La nota publicada tiene fecha del 10 de julio, sin embargo la Gaceta Ordinaria donde se publicaron las medidas tiene fecha del 11 de julio de 2014. La contradicción entre la fecha del texto y mensaje del mismo se produjo, porque se redactó la noticia el día antes de su publicación. Evidentemente Granma conocía la información desde el día 10, pero no le interesaba divulgarla con premura. ¿Por qué? A lo mejor el interés noticioso de la visita de Putin tiene algo que ver.
El mismo día que se divulgaron las resoluciones aduanales y de precios el sitio de Granma convocó un foro en el que “especialistas de esa institución (Aduana General de la República) responderán on line las inquietudes de nuestros lectores”. A pesar de la frescura de la noticia, y de la competencia de esta con otros eventos a los que ya me he referido, el foro tuvo un éxito tremendo, más de 180 a las 8.30 pm. Como denominadores comunes se pueden señalar el descontento y la desaprobación de los comentaristas con las medidas, y las pocas e insatisfactorias respuestas de los especialistas invitados. Parece que en esta ocasión también mandaron a los porteros.
En la emisión del NTV del día 11 de julio, entre varias informaciones de la vista del mandatario ruso, se divulgó el “Aduanazo”. Me llamó mucho la atención una de las funcionarias de la Aduana que, en conferencia de prensa, declaraba que la medida tiene como objetivo potenciar el consumo interno, limitando las importaciones de particulares, pero… ¿está dentro de las funciones de la Aduana General de la República modelar la demanda nacional? En la nota televisiva también se hizo alusión al desarrollo del foro online y al estado de opinión desfavorable que se generó en el mismo sobre las medidas. Hoy, en la emisión sabatina del noticiero, al mediodía, no se mencionó nada más sobre las resoluciones.
A partir de los acontecimientos relatados se pueden extraer varias conclusiones. Primero, la publicación de las medidas se hizo coincidir con la visita del mandatario ruso a Cuba para disminuir el impacto noticioso de las mismas. Segundo, la celeridad con que se convocó la realización del foro online, el mismo día de la publicación de las resoluciones, buscaba disminuir la cantidad de reacciones negativas de los lectores a la información. Tercero, la rápida desaparición del tema de la agenda mediática informativa nos dice que la estrategia no tuvo los resultados esperados. Los medios cubanos, especialistas en silencios selectivos, aun tienen que trabajar mucho en la técnica de la cortina de humo si desea obtener mejores resultados en su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario