Por: Ian Padrón
Carta abierta a Orlando Cruzata y todos los seguidores del video clip cubano.
Por primera vez en muchos años participando en las ceremonias que
anualmente se producen en Cuba para promover los mejores clips de la
isla, he recibido el Premio al Mejor Video del Año. Con más de 50 videos
presentados en todos estos años, nunca había podido acceder a este
galardón, uno de los más importantes que se otorgan nacionalmente en el
campo de los audiovisuales.
Algunos medios de prensa y personas
que estaban en la ceremonia, reportaron o escucharon mis opiniones al
recibir el premio mayor de la noche y han hecho sus propias lecturas y
puesto en mi voz, palabras o ideas que no son mías. Este escrito es para
dejar constancia de mis razones para haberme expresado como lo hice ese
día. Básicamente lo que dije al subir al escenario -y apelo a mi
memoria-, fue algo así:
"Por más de 15 años he aplaudido como
público y visto ganar este premio a muchos colegas. Pensé sería un
momento de gran alegría para mí estar aquí también, pero no sería
honesto si dijera que estoy confundido y triste. Es doloroso estar en
una gala donde los nombres de Juan Formell y Santiago Feliú no fueron
aplaudidos por un público que solo valora a los artistas de hoy. Tampoco
entiendo cómo pueden darle a "Se bota a matar" el premio al mejor clip
del año, cuando no fue nominado en edición ni fotografía y no ganó en
dirección de arte ni realización. Agradezco el premio al jurado, pero
creo que Lucas debe revisarse a fondo".
Soy un veterano defensor
de la importancia de Lucas como programa de televisión y proyecto
cultural, pero también he sido de los más críticos con respecto a las
tendencias de los jurados, la necesidad de transparencia total en todo a
lo que respecta a los premios y el insuficiente apoyo institucional a
dicho evento. Pongo solo 10 ejemplos q me preocupan y que son, a mi
juicio, imprescindibles como futuros cambios.
1- Aunque estamos
de acuerdo con Lucas en defender una imagen más elaborada y donde se
luche por evadir lo banal y lo chabacano; no se puede confundir el
concepto y obviar que la principal razón de ser de un clip es divulgar a
los músicos y “pegar” un tema musical. Un video que sea de aceptación
popular, no se convierte necesariamente en menos relevante, ni con menos
valores estéticos. En ediciones anteriores se han premiado algunos
videos que son muy “culturosos” pero no conectan con el público. Ese es
un absurdo imperdonable. En mi caso, fundamentalmente hago clips que
cuentan historias y algunos han logrado el milagro de comunicarse con el
gran público. Con Buena Fe hace rato venimos haciendo clips como PI
3,14, LA CULPA y SE BOTA A MATAR, que son populares y tienen una digna
hechura audiovisual. Por ello sentí que no se quería premiar este último
clip, sino reparar la tendencia de obviar los de años anteriores.
2- El jurado de Lucas está integrado por profesionales de probada valía
y eso no se discute¬; pero la mayoría no son especialistas en videos
clips y no han hecho siquiera uno solo. Eso no quiere decir que no
respetemos sus criterios al respecto, pero haciendo un comparación con
la medicina, queda claro para todos que está más actualizado un
dermatólogo sobre la enfermedades de la piel, que un cirujano; aunque
ambos sean buenos médicos. Creo que debería ampliarse dicho jurado con
los propios realizadores, fotógrafos, editores y hacedores en sentido
general de la "industria" del clip en Cuba. Ello elevaría el nivel del
premio sin dudas, al ser los propios especialistas quienes entreguen su
voto a Lucas.
3- Un jurado cuyo método de elección es por
votación en boletas, no puede ser de 10 personas, tiene que ser un
número impar. Todos nos preguntamos con toda lógica qué pasa cuando la
votación queda empatada. Según mi conocimiento, las boletas no son
contadas delante del jurado, ni hay un acta de escrutinio, ni ha habido
nunca una segunda vuelta de desempate. También es absurdo que dicho
jurado no sepa el resultado de su votación hasta que se da el premio en
la ceremonia. Si se confía en dicho jurado para emitir el premio, es
ilógico que no se confíe igualmente para guardar hasta el final el
secreto de los elegidos. En la solidez y justicia del premio es donde
radica que este evento se mantenga y sea un orgullo ganarlo.
4-
Todo el año de trabajo de Lucas se resume a la ceremonia de premiación y
ahí ha nacido una grave tendencia que ha desvirtuado todo. Se convierte
en los premios de los asistentes ese día a la gala y no del audiovisual
y la música de cada año en toda Cuba. Los músicos y hacedores de video
clip que no estén nominados, no reciben invitaciones ni tienen acceso a
la entradas al teatro. Es un error no invitar a "la industria" del video
clip cubano, a las disqueras y los músicos; estén o no nominados. No
puede ser que cualquiera con dinero compre en reventa las entradas y los
protagonistas musicales y audiovisuales se queden fuera. Eso crea un
malestar innecesario que puede evitarse en futuras ediciones. La
ceremonia tiene que ser una fiesta de todos los que hacen clips en Cuba,
no una "batalla" donde las pocas entradas disponibles alcancen precios
altísimos y se lucre con eso. Eso es "pan pa' hoy y hambre pa' mañana".
Si Lucas no respeta en todo momento a los que hacen clips y los excluye;
los que hacen clips tampoco respetarán a Lucas, ni se sentirán parte
del proyecto.
5- Este 2014, fue un año donde hubo varias censuras
hacia clips. En mi caso, dos de hip hop del proyecto CREEME, el primero
de ellos CONTROL "featuring" a JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN y un segundo
titulado "SOY" con BUENA FE. Hicimos todas las gestiones pertinentes
para que estos clips estuvieran en Lucas, pero aunque el programa
intentó transmitirlos, "más arriba" no estuvieron de acuerdo. Por
respeto a la valiente actitud de Orlando Cruzata al defender dichos
videos -que tengo entendido le costó hasta una sanción laboral-, no dije
nada el día de la ceremonia porque sabía que no sería bueno para el
programa, muchas veces cuestionado y mirado con lupa por los que no
confían ni respetan a los jóvenes que hacemos cultura en Cuba. No estoy
de acuerdo en que se censure ningún clip y pido que respeten el criterio
de los que hacen los LUCAS. Cruzata y su equipo de trabajo- estemos a
veces de acuerdo con ellos o no-, se han ganado el derecho a decidir
ellos mismos por el proyecto y qué ponen en el programa de tv. Al César
lo que es del César.
6- Casi nadie respeta los premios como tal,
esa credibilidad se perdió hace bastante tiempo en los que por más de 15
años participamos en estos eventos. Lo que está sustentando actualmente
todo el andamiaje de Lucas es: La popularidad de los músicos cubanos
que presentan sus clips y la calidad evidente de dichos audiovisuales.
Cuba es uno de los 5 países del mundo donde más y mejores clips se
hacen. Creo incluso que los premios podrían desaparecer en el futuro,
pero lo más importante es que Lucas diera un gran salto y se convirtiera
en un Canal de Televisión, con 24 horas dedicadas a los audiovisuales
de la música cubana. Como sociedad nos quejamos de tendencias foráneas
que a veces nada nos enriquecen o de falta de "cubanidad" en nuestra
juventud actual y tenemos delante de nuestros ojos la posibilidad de
hacer algo grande y contundente como el "Cubaclip" y no la aprovechamos.
7- Hay premios que faltan por añadir. Los de maquillaje y
actuación en un clip cubano. Ambas especialidades son constantes e
imprescindibles en audiovisuales donde la imagen es casi publicitaria y
donde sin buenos profesionales en ambos acápites, es casi imposible
hacer un clip respetable.
8- Para pocos son un secreto los
graves problemas éticos que tenemos como sociedad y en el caso de estos
eventos, el Premio de la Popularidad se ha convertido en la manzana de
la discordia. Los que vimos durante todo el año en el LUCASNOMETRO el
tema BAILANDO en los primeros lugares de manera constante, estábamos
convencidos que ese premio era para Descemer Bueno, Gente de Zona y
Enrique Iglesias. De hecho, el único premio que toda Cuba daba como
seguro, era ése. Pero no fue así y ganaron LOS ANGELES, quienes sin
dudas son ultra populares también. Cabe entonces preguntarse si el
LUCASNOMETRO es necesario o no, porque no sirve de nada estar "pegado"
todo el año si en la recta final, por la votación en celulares del mes
antes de la ceremonia, puede ganar otro artista. O sobra el LUCASNOMETRO
o sobra la votación por sms, pero ambas encuestas se contradicen entre
sí. Eso ha pasado varias veces en los últimos años. Hay que revisar si
LUCAS quiere dar un voto realmente de la sociedad cubana a lo más
popular del clip en todo el año o sólo al sector de la población que
tiene dinero y tiempo para votar 30 días antes de la ceremonia. Tampoco
hay ninguna constancia ni tecnológica ni legal de cómo se llega al
resultado final de la votación. En el momento de recibir el Premio de la
Popularidad, LOS ÁNGELES no tuvieron la delicadeza de mencionar a los
artistas de "Bailando", lo cual los hubiera elevado aún mas como
vencedores.
9- Lo más trascendente que sucedió en la música y el
clip cubano de este año, fue el trabajo de varios profesionales cubanos,
dirigidos por Alejandro Pérez, en clips para artistas internacionales
de gran nombre y que además, apostaron por el talento cubano, en lo
musical y en lo audiovisual. Eso hay que reconocerlo y respetarlo.
Minimizarlo es una actitud provinciana y contraproducente. Nos llenamos
la boca diciendo que la música cubana no tiene espacio a nivel de
promoción internacional y que el bloqueo y todos los "bla bla blá" que
hemos oído al respecto... y cuando hay que dar un premio especial, no se
lo damos a esos músicos o realizadores que han logrado dar un salto
gigante al respecto. Si bien Alexander Abreu se merecía sin dudas el
homenaje que se le dio, pudo haber otro premio especial que respetara y
destacara ese hito que es sin dudas BAILANDO, con 3 Grammys Latinos
ganados días antes y con todo el mundo de la música hispana reconociendo
a los mencionados artistas cubanos.
10- Lo cotidiano en la Cuba
de hoy es que las opiniones uno se las reserve, sobre todo si pueden
traer represalias negativas en nuestro desarrollo profesional o ser mal
vistas por el "establishment" que premia y otorga. Ningún reconocimiento
que me gane, ni todos los que se me dejen de dar por ser honesto con lo
que pienso, van a cambiar mi total convicción de plantear cueste lo que
cueste lo que creo está mal. Muchos de los que tienen algún poder en
Cuba sobre algo, no admiten críticas ni sugerencias; y tan pronto
pueden, le hacen saber al "cuestionador" quién es el que manda.
Opiniones parecidas a la mía tienen muchas personas que respetamos y
queremos a los Lucas, pero muchas veces hay silencio y somos los que
decimos nuestras opiniones, los que quedamos como "tipos difíciles o
problemáticos". No me importa dar MI CRITERIO y asumo las consecuencias
que eso me traiga. La música cubana, sus audiovisuales y la cultura
nacional toda, son más importantes que cualquier coyuntura o finca
personal.
Siento que debatir al respecto puede mejorar este
proyecto que es imprescindible para La Cultura Cubana, ya que sería
imperdonable que desapareciera... o lo quieran hacer desaparecer.
Reitero, "Dentro de Lucas todo... contra Lucas nada"
Ian Padrón - 16 de diciembre de 2014.
Tomado del perfil de facebook del autor: https://www.facebook.com/ianpadronhabanastation
No hay comentarios:
Publicar un comentario