jueves, 25 de septiembre de 2014

Consejo científico de Universidad de Villa Clara se pronuncia sobre las seudociencias

A tono con el debate sobre el tema de las seudociencias que transcurre más o menos visible en la comunidad científica cubana, el Consejo científico de la Universidad Central de las Villas ha tomado una serie de acuerdos relacionados con la forma en que en el futuro deben tratarse en el ámbito académico temas relacionados con estas prácticas.  De manera adicional, el texto, enviado a Juventud Técnica, hace un llamado a la Academia de Ciencias de Cuba para debatir este tema durante una sesión plenaria. 
A continuación el texto íntegro de la declaración:


Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Declaración del Consejo Científico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Recomendaciones
1. Se recomienda que la dirección universitaria esté apercibida de que existe un conjunto relativamente numeroso de prácticas que no han sido obtenidas por métodos científicos ni posteriormente demostradas por la ciencia, no obstante lo cual sus adeptos reclaman para ellas el estatus de ciencias y en ocasiones se proponen cursos o investigaciones que las involucran. Las mismas suelen ser objetadas a partir de variados argumentos por parte de la comunidad científica, que las identifica con el nombre apelativo de seudociencias (falsas ciencias). Ejemplos concretos: homeopatía, energía piramidal, terapia floral, radiestesia, biorritmos, ufología, criptozoología y otras.
2. Recomendar a la dirección universitaria que no se admita la oferta y realización de programas de postgrado y cursos de postgrado o pre-grado, que se dediquen exclusivamente al estudio de una o varias disciplinas de esta naturaleza. Esta recomendación se fundamenta en el posible efecto negativo de tales ofertas de cursos sobre el prestigio de nuestra universidad, así como en el riesgo de que se pueda vulnerar el art. 39 de la Constitución de la República de Cuba, el cual establece que “la enseñanza [...] se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción”.
3. Asimismo, recomendar que en caso de que se decida por parte de un área de la universidad, incorporar en algún curso de pregrado o postgrado el estudio de alguna o varias de estas prácticas como parte de las temáticas a tratar en el mismo, la facultad correspondiente deberá garantizar que el tratamiento del tema tenga, como componente esencial, que los alumnos participantes reciban la más amplia información acerca de las objeciones que la ciencia argumenta en relación con los contenidos impartidos. Asimismo, recomienda que este proceder sea supervisado por los vicerrectorados correspondientes.
4. Se recomienda privilegiar, en la educación de postgrado, la enseñanza de aquellas temáticas que formen parte de la actividad científica de las facultades, en las que se enfatice en la aplicación del método científico como elemento formativo de los estudiantes.
5. El Consejo Científico de la UCLV reafirma el concepto de que, en la investigación científica, el conocimiento se produce respondiendo a la concepción materialista dialéctica de la ciencia y que en Cuba la educación es laica. Se propone que estos conceptos sean tomados en cuenta por los consejos científicos de las facultades en todo lo que sea pertinente, en relación con la enseñanza de postgrado y la investigación científica.
6. En consecuencia, se sugiere a la dirección universitaria que vele por garantizar un enfoque materialista-dialéctico y una educación laica en el área de Ciencias Sociales y Humanísticas, tanto en la impartición de asignaturas de pre y postgrado, como en los proyectos investigativos y ponencias que representen a nuestro centro en eventos nacionales e internacionales, en aquellos temas que abordan aspectos directamente vinculados a diversas religiones, el espiritismo, y otras manifestaciones de este tipo presentes en la sociedad cubana actual, creencias cuyas prácticas tienen todo el respeto del Estado, pero que deben deslindarse de la ciencia.
7. Recomendar a la dirección de la UCLV que, en el caso de que se presenten propuestas de proyectos de investigación que involucren alguna o varias de estas prácticas que son objetadas en el terreno científico, establezca que las facultades involucradas garanticen que las discusiones de las mismas en los consejos científicos para su valoración, cuenten con una real y efectiva oponencia externa, capaz de garantizar que no se aprueben prácticas seudocientíficas. Este proceso debe ser supervisado por el VRIP.
8. Se propone que se desarrollen en la UCLV, con la periodicidad que se determine, talleres científicos y conferencias, destinados a dar la más amplia divulgación dentro de la universitaria acerca del método científico, así como debatir acerca de temas controvertidos desde el punto de vista de la ciencia constituida. La Cátedra de Cultura Científica, con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de la Comisión de Política Científica, podría encargarse de la organización de estas actividades, a las cuales podrían ser invitadas personalidades externas a la UCLV, que puedan aportar sus puntos de vista sobre los temas tratados.
9. Se recomienda incrementar las acciones de la UCLV hacia lo externo en lo concerniente a la divulgación de la ciencia y el método científico, de forma que a través de la actividad extensionista nuestro centro contribuya a elevar la cultura científica de la población.

Acuerdos:
1. Aprobar el conjunto de recomendaciones presentadas por la Comisión de Política científica al Consejo Científico de la UCLV, en relación con el tema: “Ciencia y pensamiento racional en la docencia y la investigación en la UCLV”.
2. Divulgar ampliamente entre las diferentes áreas de la UCLV, dentro del sistema de la educación  superior y hacia la sociedad, el contenido de estas recomendaciones.
3. El Consejo Científico de la UCLV acuerda por unanimidad adherirse públicamente a declaración de las sociedades científicas cubanas de Matemática y Computación, Química y Física, acerca de la necesidad de promover el método científico.
4. Sugerir a la dirección de la UCLV que encargue al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a la Cátedra de Cultura Científica y a la Comisión de Política Científica de la UCLV, la organización y realización de conferencias y debates, dirigidos hacia la comunidad universitaria, destinados a promover el método científico y a propiciar la elevación de la cultura científica en general.
5. El Consejo Científico de la UCLV expresa su profunda preocupación por el hecho de que se estén comercializando en Cuba y en el extranjero, por parte del Estado cubano, presuntos medicamentos que se fundamentan en doctrinas seudocientíficas, como ocurre con el caso de la homeopatía y que, en consecuencia, son de muy cuestionable efectividad y no cuentan con el necesario aval científico.
6. Considerando el consenso del Consejo Científico de; a UCLV sobre la no fundamentación científica de la algunos productos que empresas del país comercializan como medicamentos, se recomienda a la dirección de la UCLV que solicite a la dirección de la ACC, por parte de la UCLV, en su calidad de Centro Auspiciador de la ACC, que con su capacidad de análisis y autoridad nacional, la ACC valore esta situación y elabore una propuesta a los organismos que corresponda sobre estas consideraciones, con mayor profundidad y justeza de lo que puede hacer el propio Consejo Científico de la UCLV.

Dado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba, el 12 de septiembre de 2014

Tomado de: http://www.juventudtecnica.cu/contenido/consejo-cientifico-universidad-villa-clara-se-pronuncia-seudociencias 

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ideas en torno al “desmontaje de la historia de Cuba”

Por estos días se va a desarrollar en la Habana un debate, en el espacio “Dialogar Dialogar”, sobre un posible “desmontaje” que amenaza la historia de Cuba. Me encantaría participar del encuentro, sin embargo la distancia y las responsabilidades me lo impiden. Así fue que decidí de redactar estas ideas al respecto del tema de dicho debate, que sin más preámbulos, comparto a continuación.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La intrincada Gaceta Oficial de la República de Cuba

Por: Yisell Rodríguez Milán
Después de la Constitución, el texto más leído de la República de Cuba debería ser la Gaceta Oficial. Existe desde 1790 como herencia de España. Durante la ocupación militar norteamericana, en 1899, se le reconoció como Gaceta Oficial del Gobierno Militar de La Habana y ahora, en pleno siglo XXI, todavía se persigue como pan caliente.
¿Por qué? Porque la Carta Magna de este país dice en el artículo 77, párrafo 2, que las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos y demás disposiciones generales de los órganos nacionales del Estado se publican en la Gaceta Oficial de la República y hay que estar informados pues, últimamente, todos los meses algo cambia.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Existe un debate sobre la economía en Cuba?

Por: Roberto G. Peralo (Roberto.peralo@umcc.cu) (@RobertoPeralo)
Fuimos muchos los que nos sorprendimos con los resultados económicos del primer semestre del 2014. A pesar que el gobierno proyectaba crecimientos conservadores, muy por debajo a los prometidos hace 4 años; nuestra economía fue incapaz de acercarse a esos números, de por sí ya pequeños.
Llamo la atención que mientras estamos en franco retroceso, ni una sola nota, comentario, artículo o reportaje se hiciera al respecto. Son muchas las preguntas y dudas que tenemos los que nos preocupamos por estos temas y los espacios de confrontar ideas y opiniones muy escasos. Los que tenemos por fortuna acceso a internet contamos con un paliativo, pero son muy escasos incluso en este medio los artículos e informaciones relacionados con estas temáticas.
Por lo que me toca felicitar al periodista Ariel Terrero que fue el único del gremio que salió a buscar respuesta a las interrogantes que nos hacemos todo. Pero en este caso las respuesta no fue a buscarla a los funcionarios responsables del problema, sino a los que llevan años estudiando la problemática y que en muchas ocasiones, se les niega la participación en los espacios de amplia divulgación.
¡Cómo me gustaría ver una Mesa Redonda con estos académicos y que se abordaran estos temas! O un programa de Cuba Dice abordando estas problemáticas pero para nuestros medios de comunicación estos temas no son prioridad.
Con el objetivo de divulgar lo más que pueda a nuestro pueblo sobre estos temas, comparto íntegramente las cuatro preguntas realizadas a los doce académicos y su visión sobre cómo se encuentra la economía cubana.
 Doce economistas en pugna

Por Ariel Terrero
¿Qué le está pasando a la economía cubana? La inquietud es inevitable ante el 0,6 por ciento ganado por el producto interno bruto (PIB) en el primer semestre. En lugar de crecimiento, saldo tan esmirriado refleja estancamiento. El Ministerio de Economía y Planificación confía en una leve mejoría para concluir el año con un avance en torno a 1,4 por ciento. Admite públicamente, de todas maneras, que la desaceleración anual supera la previsión de origen: era 2,2 por ciento, contra un cierre de 2,7 el año pasado.

martes, 26 de agosto de 2014

¿Para quién es la televisión digital?

Nuestro añejo diario orientado a los jóvenes cubanos anuncia hoy que ya comenzó la venta de las famosas “cajitas” decodificadoras para la televisión digital. El precio de una caja es de 38.30 CUC, o 957.50 pesos cubanos, si usted la adquiere en una de esas tiendas que ahora aceptan las dos monedas. Sí, casi 1000.00 pesos cubanos cuesta adquirir el artefacto que permitirá disfrutar de los mismos cinco canales de siempre, más otros tres adicionales, Cubavisión Internacional, el Canal Habana, y una especie de MTV cubano.

sábado, 23 de agosto de 2014

LUCES Y SOMBRAS DEL VIDEOJUEGO EN CUBA

Por: Juan Antonio García Borrero
El pasado jueves un grupo de amigos nos reunimos en la UNEAC de Camagüey, en el espacio conocido como “La ciudad simbólica”, con el fin de intercambiar criterios sobre el videojuego, y su (incierta) suerte en Cuba.
Hablar de videojuegos en un país donde quienes deciden las cosas fundamentales de la nación (léase Consejo de Ministros y cercanías), todavía perciben esta actividad como algo baladí, o como un fenómeno que no merece estudiarse de inmediato, lo cual justificaría medidas que sin importar lo impopulares que puedan resultar pretenden (de modo iluso) desestimular su práctica en el sector privado, puede interpretarse por muchos como una pérdida de tiempo.
Esto es cierto hasta un punto. En la Cuba de hoy, donde hay tantas cosas “urgentes” que demandan soluciones, y donde persiste (al menos en lo mental) el esquema que tiende a dejar en manos de los decisores máximos el arreglo de casi todo, pues es obvio que un asunto como este no formará parte de la agenda de discusiones más inmediatas. Y es lógico, porque no imagino a ningún ministro ocupando parte de su tiempo en practicar algún videojuego en su computadora, por estresado que esté (¿o sí lo hacen, aunque a escondidas?). Con razón pensará que antes que lo lúdico estará el compromiso con tareas más esenciales, más graves (por no decir solemnes), y a partir de su experiencia y convicción muy personal, entenderá que “los otros” han de comportarse del mismo modo, por el bien de ellos y la nación.